martes, 22 de julio de 2014

La gente no dormiría tranquila si supiera como se fabrican las salchichas y las fronteras nacionales

A cien años del inicio de la Primera Guerra Mundial
"La gente no dormiría tranquila si supiera cómo se hacen las salchichas y las leyes" dijo Otto Von Bismark y lo parafraseamos con el título de esta nota. El viejo Canciller de Hierro también dijo: "Si alguna vez hay otra guerra en Europa, será resultado de alguna maldita estupidez en los Balcanes".
Esa maldita estupidez, estaba lejos de ser estúpida, era más bien terrorífica y mortal y se llamaba Imperialismo. Cuatro años de muerte, mutilación, demencia, hambre, barro y ratas caracterizaron  a la que iba a ser la "última de las guerras", tal la magnitud de los horrores que desató.
"Dame la mano y vamos ya" Verdún
Pero no bastaron los 10.000.000 de muertos, veinte años después la masacre globalizada quintuplicaría esa cifra y  elevaría al cubo los horrores. El mal llamado Tratado de Versailles, el armisticio se firmó en Versailles, los "tratados de paz" que  dibujaron el nuevo mapa del mundo fueron varios y a medida de los triunfadores y sus apetencias imperiales. 
David Lloyd George, Vittorio Orlando, Georges Clemenceau y Woodrow Wilson
Los "Señores de la Paz"
Tan a medida, que la suerte de los damnificados se proyecta  hasta el día de hoy. Suele hacerse hincapié, y con razón, en que la "Gran Guerra" desató dos fenómenos que signaron el S.XX: la Revolución Rusa y el Nazismo. Poco se recuerda que los conflictos en Medio Oriente, los Balcanes y en Asia fueron potenciados e institucionalizados por la fiebre de fabricar fronteras que atacó a las potencias triunfadoras al final de la guerra. Desaparecidos el III Reich y la Unión Soviética, hoy avanzando el S.XXI, el dibujo de límites con "regla y lápiz" de aquel entonces se proyecta ominoso sobre la suerte de pueblos enteros como una maldición. Pero claro, por suerte hoy día "el Imperialismo no existe mi amor, oh oh, oh oh..."
Decía Karl Marx: "Resulta lacayuno pinchar con alfileres lo que debiera ser demolido a mazazos", pues bien, donde se impone la cirugía reparadora seguimos asistiendo  con curitas, o en el mejor de los casos, con gasa.
Franja de Gaza
Clara Egg Zetkin para El vagón Comedor de Versailles. 22/07/2014
.

sábado, 19 de julio de 2014

¿Y ahora qué pasa, eh?

¿Y ahora qué pasa, eh?
Como cantaran alguna vez los jóvenes del simpático grupo pop Los Violadores, "y ahora, ¿qué pasa, eh?" Porque claro, terminó el mundial de fútbol y el mundo, siguiendo por sus rumbosos pasos pacifistas, es una calma chica prácticamente insoportable. No pasa día que no estemos inundados de diarios quejosos de la imposibilidad de anoticiarnos de nada, puesto que nada sucede. Ya podemos tomarnos un avión a Kuala Lumpur, o pasar las vacaciones de invierno en Gaza (siempre cálido en esta época del año), o irnos a hacer trekking a Afganistán, o turismo de aventura (urbana) a Bagdad, pero lo cierto es que nada, nada sucede que concite nuestro interés. Será cuestión de inventar algo con lo qué entretenernos.Novedades escucha ofertas.

¡Todos a bordo para lo último en viajes a Kuala Lumpur!
Haciendo centro en el centro de Bagdad
Gaza, siempre de temporada




Christa Wolf, para Novedades de la Unión Soviética (suplemento "Vacaciones de Invierno"), 19/07/2014.

domingo, 13 de julio de 2014

re-Volver al futuro

Después no digan que no lo hemos dicho.
Suelo no publicar fotos de mi persona, pero en este caso, me veo casi obligada a hacerlo, pues, como no todos saben, tengo la facilidad de predecir el futuro y quiero dejar constancia de estarlo haciendo.. En este caso particular, el del partido de fútbol que disputan dos selecciones de corte prusiano (una más alejada de Prusia que la otra, pero en fin).

Desde el entretiempo, anuncio: el resultado es 2-1 para esa selección. 1 – 0 para la selección alemana.

Y ustedes lo supieron primero en Novedades.
Me lo dijo la bola: 2-1 es el resultado.

Christa Wolf, para Novedades de la Unión Soviética, 13/07/2014.

El mundo al derecho, el fútbol al revés

Faltan cuatro horas para que se inicie el partido final entre Argentina y Alemania y en Buenos Aires se escuchan bocinazos. Voy a comprar el pan y delante de mi una señora lleva a su bebé en un carrito del que cuelga una bandera argentina. En la avenida más cercana humildes vendedores tratan de liquidar sus remanentes de banderas, camisetas de Messi y copas del mundo de plástico. En la entrada de casa me cruzo con dos jóvenes vecinos a  los que no les conocía ningún gusto por el fútbol ataviados con la celeste y blanca.  Marketing mundialista en continuado durante las 24hs., presión mediática
alentando el consumo y el patriotismo en su versión futbolera sin dejar resquicio alguno ... y funciona.
Hoy somos un pueblo unido alentando a "nuestros gladiadores albicelestes", el trabajador precarizado que junto a su familia, soportando el frío, vende banderas, cornetas y camisetas y el gerente que se apresta con sus amigotes a ver el partido en su casa del country, el "barra brava" gentilmente  instalado en el Maracaná gracias a los negocios que procura el control territorial de la policía y punteros políticos verá la final en vivo junto a los hombres de negocios, verdaderos dueños del "territorio". Es el mundo al derecho.
El Maracaná  listo para la gran final
Hace un par de años el dócil director técnico Sabella decidió armar un equipo de cebadores de mates para Messi. Con el astro del Barcelona en su mejor momento, desequilibrando con su gambeta de velocidad supersónica, asistiendo con "pases gol" y  haciendo uno, dos, tres y hasta cuatro goles por partido con definiciones magistrales, el DT entenado de Grondona y Bilardo optó por la más fácil, armar "un grupo unido" que se llevara bien con el crack, dejando de lado cualquier intento de acompañar a los muy buenos delanteros argentinos con volantes y defensores que intenten progresar en el campo de manera asociada. El espantoso presente de nuestro fútbol y la carencia de mediocampistas y defensores de jerarquía le dieron la coartada perfecta para elegir esta opción, defenderse "con orden" y "tirarla para adelante", total "Messi y los de arriba algo van a inventar".
Pero resulta que Messi no es el de un año atrás, sea por el resultado de lesiones musculares o por otros motivos, el crack argentino está muy por debajo de su nivel estelar. Entra muy poco en juego, pierde más que gana en los mano a mano pero, así y todo, algunas pinceladas de su enorme calidad han servido para liquidar los partidos de primera ronda frente a rivales menos que mediocres. 
Messi ya no es el mismo: Sabella preocupado
Con un Messi casi ausente, notables actuaciones de Di María e  Higuaín permitieron al seleccionado argentino superar con lo justo a la modesta Suiza y a la timorata Bélgica. En un partido muy cerrado y de juego conservador de parte de los dos equipos Argentina superó a Holanda, su primer rival de jerarquía, gracias a una soberbia actuación de Mascherano, bien acompañado por Enzo Pérez,  y a los penales atajados por Romero.
Alemania es el favorito, como España en los tiempos inmediatamente anteriores, el equipo europeo es el abanderado del buen juego. Jugadores con excelente técnica, juego asociado y en bloque, toque y rotación, desmarque, combinación de pases laterales y en profundidad de acuerdo a la demanda de la jugada, los germanos han demostrado hasta ahora una indiscutible superioridad sobre el resto de los equipos. Haciendo un culto de la tenencia de la pelota -ni su arquero la rifa- aplastó al Portugal de Ronaldo y humilló a un Brasil que había vencido a una sobrevalorada selección colombiana abusando de la pierna fuerte y tirando la pelota lo más lejos posible, tan lejos de las delicias de Didí, Garrincha, Pelé, Gerson, Jairzinho, Socrates, Zico, Romario y Ronaldo. El fútbol al revés.
Pero como se dice habitualmente, "esto es fútbol", y los alemanes pueden tener una mala tarde o Messi volver a ser el de un año atrás o las dos cosas a la vez.
Lo seguro es que, sea cual se el resultado, la lección no será aprendida.
Como después del papelón del '58 en Suecia, cuando Checoslovaquia lapidó al selecciónado argentino con un humillante 6 a 1,  y la conclusión fue que debíamos europeizar nuestro juego mientras que el sudamericano  Brasil con Didí, Garrincha y Pelé arrasaba a sus rivales con un "jogo bonito" que había sido el sello de marca del fútbol argentino hasta pocos años antes. El fútbol al revés.  
 Los intereses que mantienen en la pobreza, económica y deportiva al fútbol argentino son más poderosos que cualquier clase magistral, sea que la dicten los jugadores alemanes o el fantástico Messi. El mundo al derecho.
César Luis Masetti para El Combatiente de Orán, Salta. 13/7/2014

jueves, 10 de julio de 2014

No soy de aquí ni soy de allá...

Ahora, con la final del mundial en ciernes, toda lealtad parece haberse encauzado. Por un lado, los hinchas alemanes, alentando a su equipo; por el otro, los fanáticos argentinos, dando fuerzas a su selección. Pero hay un grupo de simpatizantes del fútbol para quienes la decisión no es tan sencilla. Argentinos de descendencia alemana, alemanes largo tiempo radicados en Argentina, descendientes de italianos que se creen alemanes, hay muchos que si bien por un lado desean un triunfo de la casaca albiceleste, por el otro, no verían con malos ojos un blitzkrieg teutón haciendo de las suyas en el estadio de Maracaná.

Bariloche, a la espera de que rompan el huevo. ¿Será un pollo argentino o alemán? 
Ale Biondini afirma que si bien "uno siempre tiene los colores de la bandera en el corazón,
a veces no queda claro ni dónde está el corazón, ni de qué color es la bandera."
Priebke, desde el más allá, nos asegura que
 "yo llevo en mis oídos, la más maravillosa música, que para mí,
es la hinchada de la selección argen... alem.. tina.. ana."
Karl Schröder, para Sefaraires, 10/07/2014

miércoles, 9 de julio de 2014

¡Escándalo en el mundial de Brasil! Alemania 7 Brasil 1

Schürle al saque antes de lograr el séptimo tanto
Se sabía que el arbitraje en este mundial iba a estar a favor del local, pero no al extremo de trastocar la más elementales y objetivas reglas del juego. En el match  entre Alemania y Brasil correspondiente a las semifinales de este torneo mundial el árbitro del partido, el mexicano Marco Rodríguez, hizo continuar el partido a pesar de que el team germano ganaba 7 a 0. La absurda decisión, intentando decorar la humillante derrota brasileña con el "tanto del honor", pudo ser incluso más ridícula ya que después de festejar el séptimo tanto al grito de ¡7 a 0, partido!! y creyendo que el arbitro había hecho jugar de nuevo el punto, el jugador alemán Mesut Özil estuvo a un tris de conseguir el octavo.
Satisfecha con el triunfo aplastante la Bundes Ping Pong Deutsche no piensa hacer reclamos para evitar posibles represalias en el partido final.
Mientras tanto la Federación Mundial de Tenis de Mesa analiza las  medidas a tomar con el juez mexicano, siendo posible que sea degradado y designado para dirigir un torneo challenge en el club Mediterranée de Itaparica.
Julio Cesar intenta inútilmente parar un remate alemán
Don Peléle, para O Jornal Preto de Setiminha, 9/07/2014

martes, 8 de julio de 2014

Apenas a medio camino y ya tristeza não tem fim: Brasil vs. Alemania

Tristeza não tem fim  
Felicidade sim  

A felicidade é como a gota  
De orvalho numa pétala de flor  
Brilha tranquila  
Depois de leve oscila  
E cai como uma lágrima de amor  

A felicidade do pobre parece  
A grande ilusão do carnaval  
A gente trabalha o ano inteiro  
Por um momento de sonho  
Pra fazer a fantasia  
De rei ou de pirata ou jardineira  
Pra tudo se acabar na quarta feira  

Tristeza não tem fim  
Felicidade sim  

A felicidade é como a pluma  
Que o vento vai levando pelo ar  
Voa tão leve  
Mas tem a vida breve  
Precisa que haja vento sem parar  

A minha felicidade está sonhando  
Nos olhos da minha namorada  
É como esta noite  
Passando, passando  
Em busca da madrugada  
Falem baixo, por favor  
Prá que ela acorde alegre como o dia  
Oferecendo beijos de amor  

Tristeza não tem fim  

Felicidade sim.
"Todavía puede irnos peor"
dice Luiz Felipe Scolari, DT Brasil












Vaetano Celoso, para La Voz de Salsipuedes, 08/07/2014.

sábado, 5 de julio de 2014

Argentina vs. Bélgica. Después de Marx

La famosa frase del mediocampista brasileño Carlinhos Marx, asegura que “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia del fútbol aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez, como farsa.” Esto se aplica con particular mordacidad al caso de la selección argentina y su historia en los mundiales. De los dos que ganó, el primero - la tragedia - fue resultado de una compra realizada por la dictadura cívico-militar. El segundo - la farsa - fue obtenido gracias a arteros ardides. Cabe preguntarse, a partir de lo propuesto por Carlinhos, cuál será el estadio siguiente al de la farsa. Modestamente, nos permitimos sugerir que luego de la farsa, sigue la zarzuela.


La selección argentina, engalanada para lo que (tal vez) vendrá. 

Julius Henry Groucho Marx, para El Barberillo de Lavapiés, 05/07/2014.

martes, 1 de julio de 2014

¡Ahora Bélgica! Argentina1 Suiza 0

Después de superar con tres ajustadas victorias el "Grupo de los Muertos" el seleccionado argentino de fóbal venció  a su par Suizo por 1 a 0 con un agónico gol de Franz Di María y está en cuartos de final.
Franz Di María, autor del gol argentino
Si para clasificar a octavos Argentina debió vencer a tres potencias futbolísticas como Irán , Bosnia y Nigeria, con aguerridos jugadores curtidos en revoluciones, ataques aéreos, guerras civiles y hambrunas, ahora debíó cambiar el libreto para enfrentar a un equipo que, aunque tuviera ausentes a Federer y Wawrinka, cuenta con un plantel repleto de emigrados de naciones hambrientas de gloria en busca de ascenso social y bancados por los mayores lavadores de dinero de la historia. Y costó, pero ese cabezazo que dio en el palo derecho de Romero y que de milagro evitó una definición en la lotería de los penales, es una buena señal, evoca en la memoria de los hinchas argentinos aquél tiro de Resenbrink que rebotó en el palo derecho de Fillol dándonos la gracia de ser los campeones mundiales más derechos y humanos de la historia del fútbol.  Pasado el sufrimiento nos espera Bélgica una potencia imperialista de segundo orden pero que supo hacer desastres en el Congo y que es sede de la Unión Europea.
El temible team belga se cargó hace pocas horas a la primera potencia mundial, otro equipo integrado, como sus fuerzas armadas, de inmigrantes hispanos, negros y desclasados varios de estados como Nueva Orleans, Loussiana y Minnesotta.
Bélgica  cuenta con la velocidad y demencia de Duke Hazard para generar desequilibrio junto a Lukaku otro delantero desequilibrado y desequilibrante.
Duke Hazard, velocidad y demencia.
Fellaini un sexópata chupóptero, movedizo como lengua de aspid, que junto a su compañero Witcell forman un dúo Soul  que hace bailar a los mediocampistas rivales.
Fellaini y Witsel, Soul hot en el mediocampo belga
El insinuante Underwear realiza una permanente labor de distracción y el resto acompaña, sobre todo Company, valga la redundancia.
Underwear, se desdobla en la distracción.
En fin, llegamos a cuartos y no espera Alemania, algo es algo.
César Luis Masetti  para El Combatiente de Orán. 1/06/2014



Se aplica la consabida frase...

No vale la pena entrar en comentarios. Por eso, y porque una imagen vale más que mil palabras, De María grafica lo sucedido.
"¡Tuvimos un ojete de este tamaño!" explica De María
Y si queremos buscar algo de consuelo, recordemos aquella semblanza futbolera de aquel viejo y avezado comentarista de la selección rusa, Piotr Kropotkin: "La palabra fútbol, que implica la negación del tipo de juego actual e invoca el recuerdo de los más bellos momentos de la vida de los pueblos, ¿no está bien elegida para calificar a una falange de hombres que va a la conquista de un porvenir de libertad y amor para nuestra especie?"

Horacio Badaraco para Spartacus Alianza Obrera y Campesina, 01/07/2014.